FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes

El Comité del Transporte impugna el ROTT por su «alarmante» inseguridad jurídica

28/06/2019

El departamento de Mercancías de Comité́ Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado por amplia mayoría impugnar en vía contencioso administrativa el real decreto 70/2019 por el que se modifica el reglamento de la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La acción legal de los transportistas se dirige concretamente contra la nueva regulación que afecta a la perdida de honorabilidad de las empresas de transporte.

El Comité del Transporte entiende que «no solo provoca una alarmante inseguridad jurídica a los profesionales del transporte, sino que también transgrede la letra y el espíritu del reglamento 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo». Esta directiva europea, con fecha de 21 de octubre de 2009, establece las normas para el ejercicio de la profesión de transportista en la UE. El Comité considera que el nuevo ROTT vulnera derechos fundamentales, entre los que cita el de «tutela judicial efectiva en su vertiente del derecho a un procedimiento con todas las garantías». «Una vez se tenga por interpuesto el recurso por el tribunal competente, los motivos concretos de la impugnación se desarrollarán en la pertinente demanda».

La nueva regulación del requisito de pérdida de honorabilidad implica la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante el plazo de un año, por la comisión de una única infracción muy grave o bien de tres infracciones graves en determinados supuestos y en función de la flota que posea la empresa. En cualquier caso, la pérdida del requisito exige una resolución previa expresa por parte del órgano competente (normalmente el director general de Transporte de la comunidad autónoma).

 El acuerdo adoptado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha sido literalmente el siguiente,

“El Departamento de Mercancías de Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado, por amplia mayoría, impugnar en vía contencioso administrativa el Real Decreto 70/2019 por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en su regulación relativa a la pérdida de honorabilidad, por entender que, no solo provoca una alarmante inseguridad jurídica a los profesionales del transporte, sino que también transgrede la letra y el espíritu del texto del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, por los que se establecen las normas para el ejercicio de la profesión de transportista, con vulneración de derechos fundamentales, entre los cuales está la tutela judicial efectiva en su vertiente del derecho a un procedimiento con todas las garantías.