FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes

Registro control jornada laboral

25/04/2019

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en el cual se establece la obligatoriedad para las empresas de garantizar el registro de la jornada laboral de todos los trabajadores, así como la necesidad de conservar los registros durante 4 años debiendo permanecer a disposición de sus trabajadores, de sus representantes, así como de la inspección de trabajo. La entrada en vigor de esta obligación será a partir del 12 de mayo de 2019.

Con motivo de ello, existen varias vías para poder garantizar dicho registro de horario:

A.- REGISTRO DE JORNADA EN PAPEL:               

      Ventaja de este sistema: económico, fácil acreditación.

      Desventajas: gestión documental cuando son varios trabajadores, archivo durante 4 años de todas las plantillas mensuales de cada trabajador, difícil manipulación/corrección al presentarla a la Inspección de Trabajo, posible extravío.

B.- MÁQUINAS DE FICHAJE CON TARJETA O PIN:

       Ventajas: gestión documental, acreditación ante organismos.

       Desventajas: no sirve para los trabajadores móviles, inversión de 300 a 1000 euros por aparato, modificación o gestión de tarjeta o pin, mantenimiento de aparatos, facilidad de fraude entre empleados en el fichaje. Dificultad para trabajadores que no inician su entrada y llegada de la jornada en el centro de trabajo de la empresa.

 
C.- SISTEMA POR HUELLA DIGITAL/OCULAR:

       Ventajas: los mismos que la máquina de fichajes con tarjeta, pero sin necesidad de gestionar pins o tarjetas, mayor automatización y minoración en el fraude en el registro entre trabajadores “modernidad”.

       Desventajas: la principal desventaja que encontramos es el tratamiento de datos “biométricos” (huellas, reconocimiento ocular/facial). Hay un informe negativo por parte de la agencia catalana de protección de datos, por lo que hay que tener muy en cuenta la necesidad de cláusulas informativas al respecto a los trabajadores para el cumplimiento de todo ello.

 
Adjuntamos precios de dos terminales de control horario que nos ha remitido la empresa BEEP, encargada de gestionar los sistemas informáticos y telecomunicaciones de la FEBT, por si fueran de su interés.

Control de presencia (003).pdf