FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes

Nuevo Consell Balear de Transportes órgano de representación del sector del transporte de viajeros y mercancías en Baleares

06/05/2020

Estimado/a asociado/a,

Le informamos que ayer se celebró un nuevo Consell Balear de Transportes, órgano de representación del sector del transporte de viajeros y mercancías en Baleares. El mismo estuvo presidido por el conseller de transportes Marc Pons, acompañado por el director general de transportes, los consellers de transportes de Menorca, Ibiza y Formentera, Cámaras de Comercio, etc.

Por parte de la FEBT el presidente Rafael Roig, Toni Bauzá presidente de Taxis, Ezequiel Horrach presidente de mercancías, Rafael Nadal presidente de regular de viajeros, Pedro Moreno en representación de VTC y rent a car y Salvador Servera en representación de CAEB.

Desde la FEBT se insistió al Govern que se deben adoptar medidas en ayudas directas para el sector del transporte, ya que la situación de las empresas y autónomos es crítica, entre las propuestas destacamos las siguientes:

  1. GENERICO. Líneas de crédito para el sector del transporte para dotar de liquidez suficiente.
  2. GENERICO. Aplazamiento durante 18 meses de los leasings, rentings y otros sistemas financieros de los vehículos.
  3. GENERICO. Bonificaciones y/o exoneración en las tasas de la DGT para la baja temporal de vehículos así como también en los impuestos de circulación, ibi, basuras, vados, …  mientras dure la inactividad de las empresas/autónomos.
  4. RENT A CAR. Moratoria para el rent a car durante 2020 y 2021 en la implantación de la ley de cambio climático.
  5. GENERICO. Gestión ante AENA para que todas las empresas de transporte se beneficien del 75% de descuento en el alquiler de espacios en los aeropuertos.
  6. GENERICO. Protocolos de limpieza/desinfección para los sectores de; Mercancías, Taxis, VTC, Discrecionales y Regular sin que les ocasione grandes costes e inversiones.
  7. TAXI. Reparto a las 2.500 licencias de taxi de Baleares, de 10 mascarillas, como mínimo y por licencia, para entregar a los usuarios del taxi que al acceder al mismo no dispongan de esta.
  8. GENERICO. Apoyo al sector del transporte escolar en las peticiones efectuadas; 1 año de prorroga del contrato, % pactado del 50 o 75% por daños y perjuicios y pago de facturas.
  9. MERCANCIAS. Intermediación del Govern ante las navieras, ante la adopción de medidas que perjudican a los transportistas (Supresión de buques, cancelaciones, sobre costes Alcudia, ADR, etc)
  10. VTC. Prohibición a los VTC de la península para que desplacen la flota /20% a Baleares esta temporada y la siguiente.
  11. GENERICO. Establecer un plan de viabilidad respecto a los vehículos de transporte una vez se abran las estaciones de ITV y se tengan que pasar las revisiones correspondientes, a fin de evitar colapsos en las citas.