FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes

Indignación entre los taxistas por el excesivo retraso de las nuevas tarifas

Desde la patronal, el presidente de la agrupación de Autotaxi, Antonio Bauzá, informa al diario Ultima Hora.

02/09/2019

La preocupación de los taxistas a comienzos del verano se ha convertido en indignación una vez que el estío está llegando a su fin y nada se sabe de por qué aún no han entrado en vigor las nuevas tarifas del servicio, aprobadas por Cort en el pleno de abril.
Los nuevos precios actualizan, de media, un 2,43 % las tarifas existentes desde hace siete años y por primera vez se vincula la tarifa del taxi desde el aeropuerto a la ciudad con la tenencia de la tarjeta ciudadana o la intermodal. Para su entrada en vigor deben aprobarse primero por la comisión de precios del Govern, algo que está pendiente desde hace meses y los profesionales del sector sospechan que hay algún problema u obstáculo del que nadie les ha informado.

La Agrupación de Auto-Taxi y Auto-Turismo, que preside Antoni Bauzá, también considera que «no es normal» este retraso. La agrupación, no obstante, ya ha mostrado su disconformidad con las nuevas tarifas acordadas por Cort y están esperando a que se aprueben por el Govern para estudiar posibles acciones legales. Considera que esta subida es «una tomadura de pelo que solo beneficia a los taxistas que trabajan de día».

Desconocimiento

El concejal de Mobilitat en el Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, tampoco tiene noticias de cuándo se aprobarán las nuevas tarifas por parte de la comisión de precios del Ejecutivo balear ni de las razones de que lleven tantos meses sobre la mesa de la misma. El nuevo responsable municipal confió el pasado mes de julio en que pudieran aprobarse antes de que acabase la temporada, algo que ya no parece que se vaya a cumplir.

Mientras tanto, este verano la falta de taxis en la ciudad ha vuelto a ser la tónica y ha provocado numerosas quejas entre los residentes. Para el presidente de la patronal de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, la solución a este problema que se repite desde hace varios años pasa por crear una emisora única en la que todos los taxistas estén asociados para así trabajar en igualdad de condiciones y prestar un mejor servicio.