FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes
FEBT Asociaciones Palma Balears, Illes

FEBT solicita suspender el pago de tasas de basuras, impuesto circulación e IBI ante la pandemia del COVID-19

23/03/2020

LA FEBT SOLICITA LA SUSPENSIÓN DE LAS TASAS DE BASURAS, IMPUESTO DE CIRCULACIÓN Y EL IBI ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓ EMPRESARIAL BALEAR DEL TRANSPORTS, RAFEL ROIG, HA RECLAMADO ESTA Y OTRAS MEDIDAS PARA EL SECTOR AL CONSELLER DE MOBILITAT I HABITATGE DEL GOVERN, MARC PONS, EN EL TRANSCURSO DE UN CONSELL BALEAR DE TRANSPORTES EXTRAORDINARIO QUE SE HA REALIZADO MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA. 

EN EL MISMO HAN PARTICIPADO, ADEMÁS DE ROIG Y PONS, EL PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE MERCANCÍAS, EZEQUIEL HORRACH, EL GERENTE DE LA FEBT, SALVADOR SERVERA Y EL ASESOR JURÍDICO DE LA FEDERACIÓN, PEDRO MORENO

Marzo 2020

 Ante la situación de emergencia nacional decretada por el Gobierno de España y las medidas restrictivas para el transporte con el fin de paliar la pandemia del COVID-19, esta mañana ha tenido lugar mediante videoconferencia, un Consejo Balear de Transporte extraordinario en el que el presidente de la FEBT, Rafael Roig, ha solicitado un esfuerzo a los ayuntamientos que tienen superávit acumulado por la Ley Montoro para que adopten medidas que permitan a las empresas y autónomos seguir adelante. Por eso, reclaman que el pago de las tasas de basuras, el impuesto de circulación y el IBI queden suspendidos. También, se pide a las aseguradoras que como los vehículos están paralizados durante un largo tiempo, solo paguen la parte correspondiente.

Por otra parte, según ha explicado Rafael Roig, en referencia a los lesings, el gobierno no ha adoptado ninguna medida que sea similar a las hipotecas; por esllo se solicta que queden suspendidos los pagos durante un año.

En cuanto a la situación de los asalariados del sector del taxi, desde la FEBT se pide que, ya que el ayuntamiento de Palma ha limitado al 20% la flota operativa, se pueda incluir al sector como fuerza mayor para solicitar un ERTE.

Por su parte, respecto al transporte de mercancías, el presidente de la Agrupación, Ezequiel Horrach, ha manifestado al conseller de Mobilitat que tiene que dar respuestas a las demandas del sector: proveer de medidas de seguridad a los conductores (mascarillas, guantes y gel); una buena alimentación y desayunos en condiciones para todos los conductores que hacen los trayectos marítimos, así como alojamiento en el caso de que tengan que pernoctar en la península o en cualquier isla de las Balears.

Horrach ha comentado también los problemas que supone para los camiones que vehículos particulares ocupen los espacios de carga y descarga y que la policía no está actuando para impedirlo.

Desde la FEBT, se ha explicado que los barcos que vienen de Valencia están saturados mientras que lo que viajan desde Barcelona no tanto, así que se debería intentar buscar un equilibrio. También se reivindica la necesidad de proveer de materias primas que son esenciales para producir en las islas, como los desinfectantes que se van agotando, alcoholes (etanos-isopropílico) y algunos coadyuvantes de formulación (conservantes y gelificantes, etc). Otro problema que subrayan desde la Federación es que los envases de plástico se están agotando.

La semana que viene se mantendrá una reunión con las patronales y el Conseller de Trabajo para abordar los problemas de índole laboral.