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El Consell de Ibiza prorrogará las concesiones de las líneas de bus un máximo de dos años

30/11/2018

La consellera Marí espera que salga a concurso antes del final de este mandato y el PP denuncia «la parálisis» en transportes

28.11.2018 | 22:35

El Consell de Ibiza prorrogará las concesiones de las líneas de autobús «un plazo máximo de dos años» hasta que se adjudique la nueva conjunta para toda la isla, que tenía que entrar en vigor el 1 de enero. La consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, espera, no obstante, que la concesión salga a concurso «antes de que acabe este mandato». Marí explicó que la prórroga se aprobará probablemente en el pleno de diciembre (el día 21) porque hay que informar de ello a las concesionarias y darles un plazo de 10 días hábiles para que puedan presentar objeciones.

El grupo del PP en el Consell denunció ayer «la parálisis» del departamento de Transporte y «la incapacidad» del equipo de gobierno para aprobar de forma definitiva el plan de transportes regular por carretera, necesario para sacar a concurso la nueva concesión única de las líneas de autobús. Aparte del plan de transporte, el Consell tiene que aprobar, antes de sacar a licitación la nueva concesión, el anteproyecto de explotación de líneas (los trayectos, frecuencias), que también está pendiente. Marí insistió que ambos están muy avanzados» y que se trabaja «paralelamente» en ambos.

a consellera del PP Pepa Costa estima que se necesitará «un año como mínimo» de prórroga para tramitar y adjudicar la nueva concesión. Costa criticó que, a sólo un mes para que caduquen las concesiones, «no se sepa nada». Y recordó que en junio, cuando se aprobó en el pleno de forma inicial el plan de transporte de viajeros por carretera, el interventor suscribió un informe en el que manifestaba sus dudas sobre su viabilidad económica. El interventor advirtió en ese momento de que el Consell debería «justificar por qué va a abonar un 'peaje a la sombra' en el momento de proceder a la licitación de la concesión del servicio».

Sin respuesta a las alegaciones

Costa lamentó que el equipo de gobierno ni siquiera ha dado respuesta, casi seis meses después, a las alegaciones presentadas a dicho plan. «El equipo de gobierno es incapaz de concluir la primera fase para licitar la nueva concesión de transporte. Lo más grave es que no tengan capacidad ni para concluir el trabajo administrativo», criticó Costa, al tiempo que destacó que el PSOE y Podemos-Guanyem «han hecho bandera» en este mandato, sin resultados, según su criterio, sobre la mejora del transporte público.

La consellera del PP advirtió de que «las consecuencias» del retraso en la puesta en marcha de la nueva concesión única son el uso de una flota de autocares «vieja y obsoleta», que, aparte de «la mala imagen», supone «un riesgo para la seguridad», en alusión a la denuncia de los trabajadores de una empresa (ALSA).

Marí culpa al PP del retraso


La consellera de Territorio y Movilidad reconoce el retraso en la aprobación del plan de transportes y que le habría «gustado» haberlo hecho ya. «No ha sido posible, pero está muy avanzado y esperamos que esté en el primer trimestre de 2019», dijo Pepa Marí. De hecho, el PP presentará en el pleno de hoy una moción para instar al equipo de gobierno a que complete la tramitación del plan de transportes en los tres primeros meses del próximo año. Esta moción, según Marí, contará con el voto favorable de su grupo (el PSOE) y se aprobará.

Paradójicamente, la consellera culpó al PP del retraso en la aprobación de dicho plan ya que, remarcó, previamente se habían de adoptar «unos pasos previos», como la integración tarifaria, la puesta en marcha de la estación del Cetis, la cesión de uso de la de Sant Antoni o el acuerdo con la conselleria de Educación para integrar las rutas escolares, y «la pasada legislatura no se hizo nada a pesar de que [el PP, que gobernaba] sabía que las concesiones tenían una fecha de caducidad».

El portavoz del PP en el Consell, Mariano Juan, y la consellera Pepa Costa también destacaron que el equipo de gobierno no ha gastado aún ni un euro de los 3,5 millones presupuestados este año en transporte. «A 30 de octubre sólo se había ejecutado el 34% del presupuesto total de la institución», criticó Juan.

La consellera de Movilidad justifica que los contrato programa de mejora de algunas líneas o las tarjetas de gratuidad de las personas jubiladas o de los menores de 18 años «se abonan a final de año, no mes a mes».